HOJA DE RUTA
Por Sandra Zucas Alonso
Como parte de la asignatura APRENDER Y ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD, ofertada en la Universidad de Málaga (España) como optativa del Grado de Pedagogía,
se nos ha propuesto desarrollar un plan de trabajo basado en la Educación Holística,
desde los principios de la Educación Activa.
Me ha parecido interesante realizar una HOJA DE RUTA en la que vaya volcando mi AUTOAPRENDIZAJE, que partirá de todas las actividades que se realicen en clase en interacción con mis compañeros.
Esta HOJA DE RUTA se compondrá de varios relatos que resumirán las distintas propuestas pedagógicas de cada sesión de clases, y se irá desarrollando durante el ciclo lectivo 2016-2017.
Pretendo compartir dichos aprendizajes, ya que considero que en la actualidad hay todavía demasiados docentes que trabajan desde metodologías tradicionales, memorísticas, homogéneas...etc. que se centran en libros de textos y no en los intereses de las nuevas generaciones. Este planteamiento puede ser un punto de referencia para docentes que deseen aplicar otras maneras de estructurar los contenidos desde estrategias pedagógicas diferentes, que parten desde la experimentación activa.
RELATO 1
11 de Octubre de 2016. Primer día de clases
Este primer día de clases no ha comenzado como
tradicionalmente comienzan muchos profesores. El profesor de esta asignatura puso una música de fondo y
nos pidió que, por favor, nos colocáramos todos en forma de U y luego se presentó, argumentando que desde hace 10 años
trabaja en proyectos de innovación educativa, en Investigación-Acción, sobre
todo en aquellos que tienen en cuenta la educación, la economía y el medio
ambiente.
A continuación,
nos pidió que nos presentemos en forma individual, contando sobre todo nuestros
intereses y cualidades. Esto me ha parecido significativo, porque, aunque
algunos compañeros y compañeras ya se conocían, no todos/as estábamos en las
mismas condiciones. Esta forma de presentación
es importante para favorecer la cohesión grupal y el desarrollo de un clima de
clase ameno y agradable.
Luego Adrián nos comentó del proyecto de JAULAS ABIERTAS,
como un espacio de educación alternativa dentro de la Universidad, que pretende
dar coherencia a metodologías activas, intentando articular la práctica con la
teoría. Nos comentó que es un aula circular, al aire libre, en la que en los
últimos años se ha ido desarrollando un bosque comestible, contando con la
colaboración de varias personas interesadas en este proyecto.
La meta principal es hacer aportes al cambio de la
Educación dentro de la Universidad, articulando procesos de Educación
personalizados, que compatibilicen teoría y práctica, basados en centros de
interés, en la motivación de las personas, en dirigir los propios procesos de
aprendizaje según temas que estimulen a las personas, con la meta de que vayan
poco a poco, perfilando su trayectoria profesional, promoviéndose un
intercambio desde lo que cada alumno/a y cada profesor/a puede ofrecer,
produciéndose un intercambio y una interacción positiva.
El profesor nos propone cambiar de sitio dentro del aula
y ponernos al lado de otros compañeros, con la idea de reflexionar luego sobre
la importancia de salir de la “zona de confort”, es decir, de esa zona cómoda
de la que a casi nadie le gusta salir una vez que se siente seguro. Nos propone
el desafío de salir de ese lugar y de animarnos a estimular nuestra
creatividad, para despertar otros puntos de observación, como, por ejemplo, los
de investigar sobre cambios de perspectiva dentro de la educación y tener en
cuenta aspectos tales como los espacios, los tonos de voz, el tacto, las
miradas, los sentimientos, es decir estar atentos a detalles más sutiles, que
tengan que ver con la experiencia y los gestos cotidianos.
Nos nombra dos
libros del autor Max Van Manen: “El tacto en la enseñanza” e “Investigar la
experiencia”, como material bibliográfico interesante para tratar de estar más
atentos a estos aspectos.
Hemos hablado de
las polaridades, como, por ejemplo, rutina vs. Monotonía, como elementos de
análisis para desarrollar pensamientos alternativos.
Me ha parecido muy interesante lo que hemos ido
reflexionando, creo que todos/as
aprendemos de todos/as, desde la interacción, el respeto, el diálogo,
porque cada persona tiene su punto de vista, su perspectiva, sus tendencias,
sus creencias, y es trascendental tener en cuenta la diversidad y las metodologías
inclusivas, en donde lo que cada uno pueda aportar nutre en la construcción del
conocimiento.
Luego fuimos al espacio al aire libre en el que funciona JAULAS
ABIERTAS. Me pareció un espacio altamente enriquecedor para desarrollar
pedagogías activas que permitan el aprendizaje desde la vivencia, desde la
colaboración, la cooperación y el esfuerzo en común.
Allí se nos ha hablado de los principios del proyecto y luego
tuvimos un mini Taller impartido por Luis sobre cómo hacer nuestro propio
cuaderno artesanalmente. Luis colabora con Jaulas Abiertas en un proyecto de
ECO-EDITORIAL.
La propuesta para esta asignatura me ha parecido muy
interesante y estimulante, desde hace mucho tiempo pienso que la mejor forma de
aprender es desde la experiencia directa y estoy totalmente a favor de las
pedagogías activas.
Tengo tres blogs y una página de Facebook que fundamentan
diferentes formas de aprender a través de la vivencia y actividades artísticas
(http://musigenes.blogspot.com.es/
, http://pedagogiaalacarta.blogspot.com.es/
, https://pedagogiaactivasiglo21.wordpress.com/
, https://www.facebook.com/desafio.activarte
)
Creo que será una gran experiencia nuestro paso por esta
asignatura, el comienzo me ha encantado, mi expectativa es la de aprender cosas
nuevas y desde ya, dar todo de mi para sumar a este proyecto pedagógico.
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