viernes, 21 de octubre de 2016

APRENDER Y ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD


HOJA DE RUTA

Por Sandra Zucas Alonso


Como parte de la asignatura APRENDER Y ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD, ofertada en la Universidad de Málaga (España) como optativa del Grado de Pedagogía, 
se nos ha propuesto desarrollar un plan de trabajo basado en la Educación Holística, 
desde los principios de la Educación Activa. 



  Me ha parecido interesante realizar una HOJA DE RUTA en la que vaya volcando mi AUTOAPRENDIZAJE, que partirá de todas las actividades que se realicen en clase en interacción con mis compañeros.

Esta HOJA DE RUTA se compondrá de varios relatos que resumirán las distintas propuestas pedagógicas de cada sesión de clases, y se irá desarrollando durante el ciclo lectivo 2016-2017.
Pretendo compartir dichos aprendizajes, ya que considero que en la actualidad hay todavía demasiados docentes que trabajan desde metodologías tradicionales, memorísticas, homogéneas...etc. que se centran en libros de textos y no en los intereses de las nuevas generaciones. Este planteamiento puede ser un punto de referencia para docentes que deseen aplicar otras maneras de estructurar los contenidos desde estrategias pedagógicas diferentes, que parten desde la experimentación activa. 



RELATO 1

11 de Octubre de 2016. Primer día de clases


Este primer día de clases no ha comenzado como tradicionalmente comienzan muchos profesores. El profesor de esta asignatura puso una música de fondo y nos pidió que, por favor, nos colocáramos todos en forma de U y luego se presentó, argumentando que desde hace 10 años trabaja en proyectos de innovación educativa, en Investigación-Acción, sobre todo en aquellos que tienen en cuenta la educación, la economía y el medio ambiente.
A continuación, nos pidió que nos presentemos en forma individual, contando sobre todo nuestros intereses y cualidades. Esto me ha parecido significativo, porque, aunque algunos compañeros y compañeras ya se conocían, no todos/as estábamos en las mismas condiciones.  Esta forma de presentación es importante para favorecer la cohesión grupal y el desarrollo de un clima de clase ameno y agradable.
Luego Adrián nos comentó del proyecto de JAULAS ABIERTAS, como un espacio de educación alternativa dentro de la Universidad, que pretende dar coherencia a metodologías activas, intentando articular la práctica con la teoría. Nos comentó que es un aula circular, al aire libre, en la que en los últimos años se ha ido desarrollando un bosque comestible, contando con la colaboración de varias personas interesadas en este proyecto.

La meta principal es hacer aportes al cambio de la Educación dentro de la Universidad, articulando procesos de Educación personalizados, que compatibilicen teoría y práctica, basados en centros de interés, en la motivación de las personas, en dirigir los propios procesos de aprendizaje según temas que estimulen a las personas, con la meta de que vayan poco a poco, perfilando su trayectoria profesional, promoviéndose un intercambio desde lo que cada alumno/a y cada profesor/a puede ofrecer, produciéndose un intercambio y una interacción positiva.
El profesor nos propone cambiar de sitio dentro del aula y ponernos al lado de otros compañeros, con la idea de reflexionar luego sobre la importancia de salir de la “zona de confort”, es decir, de esa zona cómoda de la que a casi nadie le gusta salir una vez que se siente seguro. Nos propone el desafío de salir de ese lugar y de animarnos a estimular nuestra creatividad, para despertar otros puntos de observación, como, por ejemplo, los de investigar sobre cambios de perspectiva dentro de la educación y tener en cuenta aspectos tales como los espacios, los tonos de voz, el tacto, las miradas, los sentimientos, es decir estar atentos a detalles más sutiles, que tengan que ver con la experiencia y los gestos cotidianos.
 Nos nombra dos libros del autor Max Van Manen: “El tacto en la enseñanza” e “Investigar la experiencia”, como material bibliográfico interesante para tratar de estar más atentos a estos aspectos.

 Hemos hablado de las polaridades, como, por ejemplo, rutina vs. Monotonía, como elementos de análisis para desarrollar pensamientos alternativos.
Me ha parecido muy interesante lo que hemos ido reflexionando, creo que todos/as aprendemos de todos/as, desde la interacción, el respeto, el diálogo, porque cada persona tiene su punto de vista, su perspectiva, sus tendencias, sus creencias, y es trascendental tener en cuenta la diversidad y las metodologías inclusivas, en donde lo que cada uno pueda aportar nutre en la construcción del conocimiento.
Luego fuimos al espacio al aire libre en el que funciona JAULAS ABIERTAS. Me pareció un espacio altamente enriquecedor para desarrollar pedagogías activas que permitan el aprendizaje desde la vivencia, desde la colaboración, la cooperación y el esfuerzo en común.
Allí se nos ha hablado de los principios del proyecto y luego tuvimos un mini Taller impartido por Luis sobre cómo hacer nuestro propio cuaderno artesanalmente. Luis colabora con Jaulas Abiertas en un proyecto de ECO-EDITORIAL.
La propuesta para esta asignatura me ha parecido muy interesante y estimulante, desde hace mucho tiempo pienso que la mejor forma de aprender es desde la experiencia directa y estoy totalmente a favor de las pedagogías activas. 
Tengo tres blogs y una página de Facebook que fundamentan diferentes formas de aprender a través de la vivencia y actividades artísticas (http://musigenes.blogspot.com.es/ , http://pedagogiaalacarta.blogspot.com.es/ , https://pedagogiaactivasiglo21.wordpress.com/ , https://www.facebook.com/desafio.activarte )

Creo que será una gran experiencia nuestro paso por esta asignatura, el comienzo me ha encantado, mi expectativa es la de aprender cosas nuevas y desde ya, dar todo de mi para sumar a este proyecto pedagógico.  

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