FORMACIÓN PARA LA EMPLEABILIDAD: REFORMAS RETOS
PERSPECTIVAS
Por Sandra Zucas Alonso
En
relación con lo analizado los documentos, vídeos y programas radiales
propuestos en la Asignatura de Pedagogía Laboral, y según lo expresado en la Ley,
la formación es fundamental como punto de partida para comenzar a desarrollar aprendizajes
relevantes que nos den la posibilidad de adquirir una serie de competencias
individuales que nos permitan afrontar las diferentes circunstancias que se nos
van presentando. Muchas veces la Formación Académica actual no cumple con las
necesidades y expectativas de los estudiantes, por lo que muchos se quedan en
el camino.
A
la hora de intentar encontrar un empleo acorde con lo que nos entusiasma, que
sería el ideal, nos encontramos con que la sociedad no nos deja muchas opciones.
Cuando vemos que no tenemos opción vamos encauzándonos como podemos en ámbitos
laborales en los que no nos sentimos muy a gusto…pero es lo que hay…la sociedad
está en crisis. Entonces decidimos formarnos. Muchas personas lo hacen a través
de Cursos de Formación para el Empleo.
Actualmente
la opción de formación que se nos presentan están en tela de juicio, ya que se
han producido varios fraudes que hacen que las personas afectadas ya no confíen
en lo que se les ofrece. Aquí, a partir de ahora, los Pedagogos tenemos un
desafío importante: comenzar a ofrecer Acciones Formativas que vuelvan a dar
credibilidad a lo que es verdaderamente un Curso de Formación que motive a las
personas y que les brinde las competencias que realmente necesitan.
Por esta razón he
decidido hacer un análisis minucioso de los recursos ofrecidos por el Profesor
de esta asignatura, para aportar una toma de conciencia a través de este
análisis y estimular la mejora de la situación que se plantea:
“La misma estafa es cobrar por un
curso que no has impartido, que cobrar por un curso en el que los alumnos no
han aprendido” (http://epedagogia.es/?p=800 )
Estoy
totalmente de acuerdo con esta afirmación. Me parece muy interesante el
análisis de los diferentes tipos de estafas: realizar formaciones que no tienen
nada que ver con el título entregado (“Título erróneo”), realizar formaciones a
distancia con contenidos y formatos aburridos, como resultado de copia y pega
(“Estafa literaria”), realizar en dos horas un curso que dice que tiene ochenta
(“Estafa horaria”), realizar un curso que no me vale para nada sólo porque me
regalan algo (“Estafa tecnológica/jamonera), realizar un curso en el que el
docente no está preparado para el temario que debe impartir (“Estafa
desprofesionalizada”) o el ofrecimiento de montar una página web a cambio de
simular que ha realizado un curso de formación (“Estafa de intercambio”).
La
financiación de una formación no garantiza su calidad, por lo tanto, estoy
totalmente de acuerdo con todo lo que refleja este artículo, considero muy
importante que se tengan en cuenta todas las variables, y la de una formación
que se ajuste a las expectativas de las personas y diseñada por personas
responsables e idóneas es fundamental. Aquí
es imprescindible la presencia de los pedagogos.
En el PROGRAMA HORA 25 de
la CADENA SER: “Cómo funcionan los cursos de formación”,
se explica por qué lo realizado hasta ahora en este tema de la formación para
el empleo no ha tenido los resultados esperados:
· - Los responsables de administrar las
partidas de dinero para la formación han perdido de vista aspectos importantes,
se han producido muchos casos de irregularidades en este sentido que
perjudicaron a los alumnos. Es necesario un nuevo modelo de formación
profesional que garantice el cumplimiento de sus objetivos.
- - El modelo no ha funcionado porque se han
utilizado los fondos para otros fines.
- - En
diferentes lugares de España se han cometido estafas:
- - En Barcelona, los procesados momentáneamente
han evitado las penalidades que se les impusieron.
- - En Andalucía siguen sin justificarse
partidas de formación en 2009 y 2010. El 89% de estas ayudas no se utilizaron
para formación.
- - Fondos de Formación recibidos por UGT
tampoco se han justificado.
- - En Madrid también se han recibido fondos para
Formación que tampoco se han materializado. Las organizaciones empresariales
involucradas deben devolver el dinero.
· - Los gobiernos regionales han decidido no continuar
apoyando económicamente a las empresas de formación hasta tanto no se
clarifique está situación.
- - Causas: 15 millones de euros sin
justificar destinados a cursos de formación que no existían, profesores y
alumnos inventados, desvíos de este dinero a partidos políticos.
· Este programa radial expone opiniones interesantes
de varias personas:
-
Explican
cómo funciona este modelo de formación:
-
Dicen que el actual sistema de
financiación de los cursos de formación, es decir, el sistema de formación
profesional para el empleo (para trabajadores ocupados y desempleados) está
gestionado por el Servicio Público de Empleo y la Fundación Tripartita
(gobierno, empresarios y sindicatos en colaboración con las comunidades
autónomas).
-
El 90% del dinero destinado a formación
sale de las cuotas que pagan empresas y trabajadores, el resto lo aporta el
gobierno y Europa.
-
¿Cómo
se gasta este dinero? Un tercio lo utilizan las comunidades
autónomas, otro tercio es utilizado por el gobierno para el programa “prepara”
para desempleados y otro tercio es para empresas, agentes sociales y centros de
formación. Del último tercio, el 75% del total va a las empresas de formación directamente.
-
En UGT Andalucía se han dado los cursos,
pero faltan justificar gastos.
-
El problema es que es un modelo disperso
que a la hora de justificar presenta cuestiones confusas. Faltan definir
conceptos.
-
El Secretario de Formación de Comisiones Obreras
dice que los cursos de formación son importantes, ya que la tasa de paro es más
alta en los sectores de las personas con escasa formación. La demanda de
formación profesional en los años de crisis ha aumentado. Mejor formación, más
empleo.
-
Los males de la formación para el empleo
provienen de que hay una gran dispersión de quienes son responsables de la
formación para el empleo. La formación de adultos, la formación profesional y
la Universitaria depende del Ministerio de Educación, mientras que hay 1.860
millones de Euros que gestiona el Ministerio de Empleo para la Educación no
Formal.
-
El problema no es solamente de gestión, es
un modelo disperso dentro de las Comunidades Autónomas, con normas diferentes a
la hora de justificar, con porcentaje alto de interpretación en ese aspecto.
-
Los órganos gestores, como la Junta de
Andalucía, el Servicio Público de Empleo Estatal o la Fundación Tripartita
deberían ponerse de acuerdo en: qué es
lo que se puede justificar, en qué porcentajes y qué es subvencionable en un
curso y qué no, qué es un gasto deducible y qué no.
-
Los problemas más importantes son: hay
dispersión en quienes intervienen en la Formación para el Empleo, no hay conexión
entre la Educación Formal y la formación no formal en cuanto a la Formación
para el Empleo. Hay un problema de dispersión de los recursos, por eso se
plantea al gobierno la posibilidad de crear una Agencia Estatal de Formación
para el Empleo que articule a todas las CCAA y a los Empresarios.
-
Hablar de empleo sin hablar de formación
es incoherente. Formarse es vital.
En el programa de radio
de ONDA CERO “Gabinete: 'Operación Edu', fraude en los cursos de formación”,
se habla también de los casos de corrupción en este tema y en las
investigaciones que se están realizando. Algunas opiniones están a favor de que
los fondos para formación sean gestionados por los propios agentes interesados como
forma de contrarrestar a las mafias que utilizan los fondos para otros fines.
También se opina que esta formación podría gestionarse a través de centros
educativos estatales, con profesores cualificados.
En
España este tipo de formación no es un modelo a largo plazo, mientras que en
Finlandia si, o como el Modelo Dual en Alemania, con prácticas en empresas, cuestión
que creo que es muy necesaria.
Estoy
de acuerdo con lo que se plantea en este programa con respecto a que la mayoría
de personas que realiza este tipo de formación está en paro, tienen una
formación académica muy básica y generalmente no tienen adquiridas las
competencias claves que se necesitan para insertarse en determinados contextos
de empleo.
Es fundamental estimular a este sector de
personas que han sufrido el fracaso escolar abandonando sus estudios académicos
para la realización de Cursos de Formación y esto no es una tarea que pueda
realizar cualquier persona, esta es una función específica de un Especialista
en Educación. Aquí los pedagogos deberíamos hacer notar nuestras capacidades,
ofreciendo propuestas estimulantes para estos colectivos.
Estos
cursos sirven, según la Ley, “para la mejora de la promoción individual y el
rendimiento del trabajador”. Tal como han sido planteadas las cosas hasta ahora
se ha jugado con los fondos públicos, ha habido una mala gestión de los recursos
económicos y las formaciones, en general, no han sido de calidad para los
trabajadores.
Las
reflexiones que hace el D. Alfonso Luengo Álvarez-Santullano, Director Gerente
de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, mostrándonos las
metas principales de esta funadación, me han parecido sumamente importantes,
por ellos transcribo algunas de ellas:
-
“La sociedad a la que servimos ¿tiene la
conciencia de lo que hacemos?”
-
“Trabajar
en algo en lo que creemos sería nuestro ideal”
-
“Para que uno no desaparezca, tiene que
haber alguien que quiera que uno no desaparezca”.
-
“Nuestra sociedad está haciendo preguntas
que requieren una respuesta rápida: ¿Es necesario un sistema de Formación para
el Empleo?, ¿Dónde está el modelo a imitar?, ¿Cómo acabamos con la mala praxis
o el fraude?, ¿El gobierno tiene un plan? ¿Las instituciones están esperando
que las cosas se arreglen solas?
-
“El empleo lo crea la Economía y no la Formación
para el Empleo” ´.
-
“La formación debe estar diseñada para que
las personas consigan un empleo, y para que las que lo tienen mejoren, lo
conserven, y la empresa mejore su productividad y competitividad”.
-
“Todo sistema económico tiene un sistema
de formación para el empleo, adaptado a su sistema productivo”. (En España: “Formación
Profesional no reglada.”)
-
“En España hay un buen nivel de
Universitarios, mientras que en la Formación Profesional es deficiente, no hay
cualificaciones de tipo Medio. En este Nivel es superada por los países europeos,
en donde la Formación Profesional es prestigiosa. Las personas son educadas en la idea de que lo importante es conocer
bien tu oficio”.
-
“Lo que más preocupa es el alto índice de
parados que necesitan formación”
-
“El sistema de bonificación de las
empresas españolas sirve para mejorar la formación de sus trabajadores y
mejorar su productividad. Estas empresas en su mayoría tienen entre uno y diez trabajadores.
Estos trabajadores no están en paro.”
-
“Cobertura significa: diferencia entre el
número de empresas que puede dar formación y el que realmente da la formación.
En Andalucía se cumple bastante con las expectativas deseadas según la media
nacional.”
-
“Reformar este sistema implica tres
principios: transparencia, concurrencia y evaluación. Cada sistema se corresponde
con su cultura”
-
“Es muy importante tener en cuenta
actualmente las necesidades formativas de la población, y separarla de las
cuestiones económicas. Se necesita una Formación de calidad que permita ofrecer
a la sociedad confianza en estas y que promueva las buenas prácticas, con seguimiento
y acompañamiento.”
-
“El diálogo con los agentes sociales es
fundamental, sobre todo con los que representan a los trabajadores”.
-
“Es importante tener en cuenta las
necesidades formativas que las empresas están demandando, para diseñar luego acciones
formativas coherentes”.
·
En conclusión, la Formación para el Empleo
es fundamental para ayudar a las personas a insertarse en el mundo laboral.
Deberían implementarse planes de Formación ajustados a las necesidades locales,
según análisis sectoriales que reflejen la realidad. Estos planes no sólo
colaboran con las empresas en el aumento de su productividad, sino que deben
brindar la posibilidad de contar con gente que cada vez vaya logrando mejorar
en su especialidad.
·
En cuanto a los desempleados, estos planes
deben dar la posibilidad de ir logrando
competencias que les permitan ir insertándose en el mundo laboral.
·
Los fraudes realizados han permitido abrir
muchos puntos de análisis para inyectar la mejora que esta formación necesita.
·
Estamos en el camino del proceso de
mejora, es nuestra misión como Pedagogos el intentar ofrecer Acciones
Formativas coherentes, transparentes y estimulantes, que colaboren con la trama
social y que sobre todo ayuden a recuperar la credibilidad en este sector.
WEBGRAFIA
- - PROGRAMA RADIAL HORA 25 de la CADENA SER: “Cómo
funcionan los cursos de formación”. Angels Barceló (2014). Recuperado de: http://play.cadenaser.com/audio/20140225csrcsrsoc_15.Aes/
- - Programa de radio de ONDA CERO “Gabinete:
'Operación Edu', fraude en los cursos de formación”(2015). Recuperado de: http://play.cadenaser.com/audio/20140225csrcsrsoc_15.Aes/
- - Epedagogía.es: “La misma estafa es cobrar
por un curso que no has impartido, que cobrar por un curso en el que los
alumnos no han aprendido.”.(2014) Recuperado de: http://epedagogia.es/?p=800 .
- - Ponencia desarrollada por D. Alfonso
Luengo Álvarez-Santullano, Director Gerente de la Fundación Tripartita para la
Formación en el Empleo durante la 1ª Jornada Profesional de la Formación
organizada por ACEPMA - CECAP Málaga para profesionales y empresas del sector. Publicado
el 20 jul. 2014. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=2-293c3wCNI
- - Treinta años de estafa continuada. Diario
El País, Madrid. 15 de Junio de 2014. Recuperado de: http://politica.elpais.com/politica/2014/06/15/actualidad/1402842749_308339.html
- - Fundación Tripartita: http://www.fundaciontripartita.org/Pages/default.aspx
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