viernes, 21 de octubre de 2016

APRENDER Y ENSEÑAR EN LA UNIVERSIDAD

HOJA DE RUTA

Por Sandra Zucas Alonso

RELATO 2: 18/ 10/ 2016


RELATO 2: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA


Hemos comenzado la clase con un círculo de sentires, con la dinámica: “¿cómo me siento hoy? ¿qué energía, disposición mental y física tenemos para estar en clase hoy?. Cada alumno debe expresar cómo se siente hacerlo a través de una metáfora meteorológica.

Cada compañero relató cómo se sentía relacionándolo con una metáfora, luego reflexionamos sobre lo que cada compañero dijo y hemos visto que se relacionaban las emociones con el cansancio físico, de lo que deducimos que cuerpo, mente e inteligencia están relacionados íntegramente a la hora de aprender. Somos un todo integral, físico, emocional, y esto influye en cómo nos disponemos para el aprendizaje.

También hemos hablado de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, de la EDUCACIÓN INTEGRAL, HOLÍSTICA, y se nos ha dicho que en la asignatura iremos viendo los contenidos como en espiral, volviendo a los contenidos cuando sea necesario, en diferentes momentos, tejiendo ideas articuladas, haciendo una alfombra educativa en la que todos los contenidos tienen sentido.
Luego nos hemos hecho un masaje corporal de a dos compañeros y hemos realizado una dinámica para activar el cuerpo dándonos golpeteos en el cuerpo con las palmas desde abajo hacia arriba mientras íbamos dando un grito.
En esta clase tenemos música de fondo todo el tiempo, a modo de musicoterapia.

 Hemos hablado de la EDUCACIÓN VIVA, experiencial en la que no importa alterar la programación mientras que todas las personas estén interesadas en lo que se está haciendo.

Luego el profesor preguntó: ¿es incompatible el aprendizaje con el disfrute? Concluimos en que educarse es sentirse a gusto disfrutando de lo que se está haciendo. Parte de esta propuesta educativa es la de provocar bienestar y disfrutar, además de acompañarnos en el proceso educativo individual, desde una enseñanza personalizada.

El profesor explicó la guía didáctica de la asignatura, presentando al equipo docente como facilitador de los procesos educativos, como “maestrices” es decir, maestros y aprendices, desde el principio de que “todos aprendemos de todos”. El equipo de JAULAS ABIERTAS (https://www.youtube.com/watch?v=02aXPbCZn2A) también apoyará el trabajo que se haga en la asignatura.

Al explicar la guía didáctica, el profesor hace hincapié en la situación mundial de crisis, tanto medioambiental como cultural y económica. Hemos hablado del agotamiento de los recursos naturales, del exterminio de especies, del calentamiento global, de la lluvia ácida, de la explotación de los recursos del planeta como si fueran ilimitados, destacando aquí la verdadera importancia y el sentido de una educación transformadora.
La alternativa es afrontar los retos, aportar a la mejora de la humanidad, cuestionar los modelos de desarrollo, cambiar por modelos sostenibles, sabiendo que la globalización es la imposición de una única cultura mundial que atenta contra los conocimientos ancestrales.
El ser humano debe tomar las riendas de su vida y la educación ocupa un papel transformador, un enclave fundamental. Puede verse desde dos perspectivas:

- como parte del problema: memorística, a través de premios y castigos, estimula el etiquetaje, la competitividad, el elitismo, es conservadora, etc..
- como parte de la solución: la educación como transformación, desde un sistema educativo utilizado como una herramienta potencial de cambio que forme a las personas para que puedan cambiar el mundo.

Los pedagogos tienen la responsabilidad de promover estrategias transformadoras, que promuevan la autonomía, la implicancia, el empoderamiento, la confianza consciente de las limitaciones y las posibilidades de cada ser, es decir, el conocimiento de sí mismo.

Hemos hablado también de María Montessori y de su propuesta como modelo de afecto, libertad, intereses y materiales estimulantes, y su método que promueve una educación a partir de los intereses individuales y la enseñanza personalizada.

El sistema educativo necesita un cambio, la clave es la preparación de personas preparadas desde la universidad, que tengan en claro qué hacer, cómo, para qué y metas claras, que asuman la responsabilidad desde un posicionamiento activo, que permitan aprendizajes desde el autoconocimiento y la autonomía, que aporte personas preparadas para aportar nuevas alternativas acordes a las diferentes necesidades sociales.

La propuesta de la asignatura tiene como finalidad una educación integral, transferible a la vida diaria, con el propósito de construir una educación que sea parte de la solución, y la Universidad un motor de cambio, con propuestas alternativas a la problemática mundial, que contribuya desde prototipos experimentales, documentando y divulgando los nuevos aportes.

Hemos hablado en clase que muchas veces para educar es necesario desaprender, generar vacío, dejar espacio al ser para que se creen nuevas posibilidades. Es necesario descristalizar nuestras creencias para generar nuevos aprendizajes desde una educación coherente con ser, sentir y pensar, dando espacio a la creatividad, a la capacidad de innovar desde el optimismo vital y el amor, teniendo en cuenta la sostenibilidad para plantear nuevos modelos responsables desde una democracia real, libre de demagogia. Es importante asumir esta responsabilidad, comenzando a partir del desafío de  transformarnos a nosotros mismos.

La propuesta es abordar la asignatura desde contenidos vivos, articulados con experiencias educativas a partir de darle sentido a la trayectoria de aprender. Los ejes temáticos de contenidos que se tocarán básicamente son:

-     La problemática mundial y las posibles soluciones
-     El sentido de la universidad en el siglo XXI
-     Las pedagogías innovadoras

Estos contenidos serán el motor para el cuestionamiento, promoviendo  una educación comprometida con los nuevos paradigmas educativos, desde la auto educación integral cooperativa.
Hemos hablado también de JAULAS ABIERTAS, qué ofrece servicios de innovación educativa a través de convenios de colaboración y líneas de acción conjuntas con otras entidades.

Se propone que el educando sea el centro y el docente el facilitador, dentro de un entorno real con diferentes puntos de vista pero con convergencia en ejes claves que permitan desarrollar las competencias básicas propuestas en la guía de aprendizaje.

La idea es el desafío de analizar, a través de la experiencia, las posibilidades y los límites de cada persona a través de una investigación creativa, utilizando diferentes lenguajes, a partir de investigaciones cualitativas, que tengan en cuenta cómo nos vamos sintiendo durante la evolución de nuestro proceso de aprendizaje.

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