jueves, 14 de abril de 2016

EL USO DE LOS RECURSOS EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Por Sandra Zucas Alonso

Nuestra sociedad avanza dentro de programas preestablecidos por los distintos gobiernos, va cambiando según se mueve el mundo. Pero lo que no cambian son los modelos educativos, hay una manera muy arraigada de hacer las cosas y pareciera que cambiar algo asusta, sobre todo en metodologías y en materiales didácticos.
            El recurso más utilizado en los procesos de aprendizaje está en soporte de papel, siendo el libro de texto el material didáctico principal. Aunque cada vez más se intenta la utilización de otros medios, sobre todo tecnológicos (Moreno, 2004).
Los medios didácticos son los instrumentos que nos permiten la construcción del conocimiento y los materiales didácticos son los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje. Son las herramientas que utiliza el docente para mediar el aprendizaje del alumnado. Utilizados sistemáticamente y con criterios claros, facilitan la planificación, el desarrollo y la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje y están relacionados con el modelo de enseñanza que se persigue. La elección y utilización de los materiales de enseñanza son decisiones primordiales para lograr la coherencia de la actuación docente (Ballesta, 1995).
Según Martínez (1992), es importante distinguir entre medios de enseñanza y medios didácticos. El profesorado debe reflexionar sobre su realidad educativa concreta y como consecuencia de ello, descubrir cuáles son sus necesidades reales, para determinar sus acciones metodológicas con criterio.
Creo que todavía hay un abuso del concepto de material curricular asociándolo al del libro de texto, lo que no permite ver otros medios más atractivos y más adecuados para esta época. Además, en la actualidad, la educación está muy ligada a la demanda de los mercados. Las políticas educativas están dando importancia al desarrollo de competencias claves y en incorporarlas en sus currículas.
La evaluación de las mismas es compleja. Se han explicitado “habilidades y competencias del siglo XXI”, que los alumnos deberían alcanzar al terminar la educación obligatoria, relacionadas con los modelos emergentes de desarrollo económico y social. Se han definido y se están creando herramientas para su correcta medición y evaluación, (Monedero, 2011).
Existen muchos factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia y que nos diferencian según nuestras capacidades. Una educación integral debería contemplarlos y contribuir a su desarrollo. En estos tiempos parece más importante poner la educación al servicio del mercado y de las organizaciones empresariales, que en pro de una educación integral que contemple todas las dimensiones del ser humano (Monedero, 2011).
Creo que es fundamental hacer hincapié en la formación del profesorado para poder avanzar hacia metodologías y herramientas más atractivas y adecuadas a estos tiempos, donde el docente sea un facilitador de los procesos individuales.

BILIOGRAFÍA:

-          BALLESTA PAGÁN, Javier (1995). Revista Pixelbit. número 5. junio 1995. Función didáctica de los materiales curriculares. Universidad de Murcia. Recuperado en:  http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n5/n5art/art53.htm 1/10

-          MONEDERO MOYA, J.(2011) Tendencias en la evaluación de las competencias: uso de las TIC. Ponencia publicada en las Jornadas internacionales Las competencias docentes en la modalidad presencial y no presencial: la presencia de las TIC y los ambientes de aprendizaje. 28 de febrero y 1 y 2 de marzo de 2011: Red Temática de Docencia / coordinado por Norma Martínez de Pérez. - 1a ed. - Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto, 2010. Argentina.

-          MORENO HERRERO, Isidro (2004).  La utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid.



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