EL USO DE LOS RECURSOS EN EL PROCESO DE
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
Por Sandra Zucas Alonso
Nuestra sociedad avanza dentro de programas
preestablecidos por los distintos gobiernos, va cambiando según se mueve el
mundo. Pero lo que no cambian son los modelos educativos, hay una manera muy
arraigada de hacer las cosas y pareciera que cambiar algo asusta, sobre todo en
metodologías y en materiales didácticos.
El
recurso más utilizado en los procesos de aprendizaje está en soporte de papel,
siendo el libro de texto el material didáctico principal. Aunque cada vez más
se intenta la utilización de otros medios, sobre todo tecnológicos (Moreno,
2004).
Los
medios didácticos son los instrumentos que nos permiten la construcción del
conocimiento y los materiales didácticos son los productos diseñados para
ayudar en los procesos de aprendizaje. Son las herramientas que utiliza el
docente para mediar el aprendizaje del alumnado. Utilizados sistemáticamente y
con criterios claros, facilitan la planificación, el desarrollo y la evaluación
del proceso de enseñanza y aprendizaje y están relacionados con el modelo de
enseñanza que se persigue. La elección y utilización de los materiales de
enseñanza son decisiones primordiales para lograr la coherencia de la actuación
docente (Ballesta, 1995).
Según
Martínez (1992), es importante distinguir entre medios de enseñanza y medios
didácticos. El profesorado debe reflexionar sobre su realidad educativa
concreta y como consecuencia de ello, descubrir cuáles son sus necesidades
reales, para determinar sus acciones metodológicas con criterio.
Creo
que todavía hay un abuso del concepto de material curricular asociándolo al del
libro de texto, lo que no permite ver otros medios más atractivos y más adecuados
para esta época. Además, en la actualidad, la educación está muy ligada a la
demanda de los mercados. Las políticas educativas están dando importancia al
desarrollo de competencias claves y en incorporarlas en sus currículas.
La
evaluación de las mismas es compleja. Se han explicitado “habilidades y
competencias del siglo XXI”, que los alumnos deberían alcanzar al terminar la
educación obligatoria, relacionadas con los modelos emergentes de desarrollo económico
y social. Se han definido y se están creando herramientas para su correcta
medición y evaluación, (Monedero, 2011).
Existen
muchos factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia y que nos diferencian
según nuestras capacidades. Una educación integral debería contemplarlos y
contribuir a su desarrollo. En estos tiempos parece más importante poner la
educación al servicio del mercado y de las organizaciones empresariales, que en
pro de una educación integral que contemple todas las dimensiones del ser
humano (Monedero, 2011).
Creo que es fundamental hacer hincapié en la
formación del profesorado para poder avanzar hacia metodologías y herramientas más
atractivas y adecuadas a estos tiempos, donde el docente sea un facilitador de
los procesos individuales.
BILIOGRAFÍA:
-
BALLESTA PAGÁN, Javier (1995). Revista Pixelbit. número 5. junio
1995. Función didáctica de los materiales curriculares. Universidad de Murcia.
Recuperado en: http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n5/n5art/art53.htm
1/10
-
MONEDERO MOYA, J.(2011) Tendencias en la evaluación de las
competencias: uso de las TIC. Ponencia publicada en las Jornadas
internacionales Las competencias docentes en la modalidad presencial y no presencial:
la presencia de las TIC y los ambientes de aprendizaje. 28 de febrero y 1 y 2
de marzo de 2011: Red Temática de Docencia / coordinado por Norma Martínez de
Pérez. - 1a ed. - Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto, 2010.
Argentina.
-
MORENO HERRERO, Isidro (2004). La
utilización de medios y recursos didácticos en el aula. Departamento de
Didáctica y Organización Escolar. Facultad de Educación, Universidad
Complutense de Madrid.
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